Lost in Transformation

RosaReja

Fotografía, cortesía de Ximo Blanes Barrachina

Existen varias formas de percibir al colectivo de personas desempleadas en este país (además de la variedad de expresión de sus cifras: 6.000.000 de desempleados = 25 % de la población activa = 1 de cada 4 personas). Yo lo percibo, nos percibo, como un potente y gran colectivo de profesionales que tratan de encontrar un lugar donde ejercer su profesión.

 Parece que los desempleados sólo tenemos tres vías para salir a flote, y digo “parece” porque, como veremos más adelante, creo que hay más. Las habituales o convencionales son éstas:

1.- Que alguien nos contrate: hoy por hoy, dadas las circunstancias, hay mucha demanda y muy poca oferta de empleo. Lo sabemos bien. Y no es que dé igual, pero a partir de un punto, cuando ya has enviado más CV de los que tu memoria puede recordar, ese al que has dado tantas vueltas y que merecería un premio a lo “Bueno y Breve”, ya te has creado los 1.000 y 1 CVs diferentes en múltiples formatos y el mejor VideoCV con opción a Premio Goya incluido, etc…, si no hay oferta, no la hay.

2.- Convertirnos en emprendedores / empresarios / proporcionarnos autoempleo: Hay múltiples razones y respuestas a esta cuestión: algunas se pueden resumir como “no tenemos cultura de emprendimiento” y, otra inmediata sería, “el régimen actual de autónomos nos lo pone muy, pero que muy difícil”. Con lo cual, a la mayor parte de los trabajadores, acostumbrados a trabajar por cuenta ajena, nos resulta una utopía, algo inconcebible.

3.- Emigrar: bastantes ya lo han hecho, con mayor o menor fortuna; otros aún se resisten pero, de ellos, muchos ya tienen fecha para hacer las maletas.

Con este panorama es más que normal que el desánimo nos visite a menudo: somos humanos y nuestro día a día es difícil. Pero dicho desánimo se puede convertir en algo positivo y servirnos de acicate para encontrar nuevas alternativas.

Así, se me ocurre una cuarta vía: la colaboración profesional entre desempleados. Me explico:

Los desempleados nos apoyamos mucho en nuestras diferentes búsquedas de empleo, nos damos ánimos, nos comprendemos y eso es estupendo y genial. Pero creo que si dejásemos de vernos como “compañeros de búsqueda” y empezásemos a mirarnos como “compañeros de posible colaboración”, podríamos hacer algo bueno y productivo por nosotros mismos.

Porque ¿cuántas valiosas experiencias, saberes, talentos, etc., posee este gran colectivo?… ¿Cuántos profesionales desempleados de distintos sectores ya están en las redes sociales?… ¿Y fuera de las redes sociales?… ¿Debemos exprimir todo este potencial individual únicamente para encontrar alguien que nos contrate?… Creo que somos capaces de mucho más. Sólo tenemos que pararnos a pensar cuántas cosas nuevas hemos hecho desde que no tenemos trabajo remunerado y buscamos el ansiado contrato.

Creo que debemos abrirnos a la búsqueda de formas de colaboración entre nosotros, existen vías, existen alternativas: oferta de servicios profesionales puntuales (siendo las PYMES y Comercios los que quizá estén interesados en primer término pues también están teniendo dificultades), empresas sociales, cooperativas sociales, start-ups, financiación colectiva (crowdfunding), uso de recursos materiales compartidos (crowdsourcing), servicios/negocios on-line, etc. Todos necesitamos orientación fiscal, legal, laboral, etc., y administradores, técnicos, ingenieros, operarios, consultores, comerciales, formadores, etc. Y podemos encontrar profesionales con estos perfiles y más en el colectivo desempleado esperando a poder volver a poner en práctica sus capacidades. Todos podemos aportar, entre todos podemos co-crear.

Hagamos Networking para conocernos entre nosotros, pensemos qué podemos necesitar de los demás y vayamos a encontrarlo en otros, que como tú y como yo, deseamos trabajar.

Todo va a cambiar, es más, todo está cambiando, poco a poco pero sin pausa. Invito a los desempleados a que nos convirtamos también en motor del cambio, a romper el canon preestablecido de ser ciudadanos de una cola (la del paro). No tenemos nada que perder. En el peor de los casos, será una experiencia más que añadir en nuestro CV. En el mejor, puede ser que nuestra iniciativa sea un éxito, o que conozcamos a la persona que nos necesita para su empresa.

Pero, mientras otros discuten las cifras de nuestro colectivo y buscan el modo de que la economía crezca, hagamos lo que sí está en nuestras manos e intentemos salir a flote colaborando entre nosotros pues nuestra acción, además, redundará en la economía general. Salgamos del “lost in transformation” y encontrémonos.

A continuación, en los siguientes enlaces, podéis leer acerca de iniciativas y nuevas formas de colaboración profesional y financiación (y hay muchas más en la red)

Nosomosparados

Cooperativas de trabajo asociado y Empresas de trabajo asociado

Innovar para el cambio social. De la idea a la acción, post en el blog En Positivo

Compartir no es sólo solidaridad, también es Innovación Económica, post en el blog Diseño Social

Crowdfunding o el viaje sin retorno de la financiación, post en el blog En la red

Crowdsourcing  e innovación abierta, presentación Slideshare de MindProject                             

About these ads

3 pensamientos en “Lost in Transformation

  1. Pingback: “Lost in Transformation” | Olea2.0 by @yastorgas

  2. Encarni

    Yolanda, no te ha quedado nada por decir …
    Os deseo a todos los profesionales preparados y “parados”, que encontréis realmente “una salida”, sólo vosotros podéis, y “la unión hace la fuerza”, si os quedáis trabajando en las redes sociales y no dais un paso adelante, sin miedos … seguiréis donde estais y trabajando a destajo: en la oficina Red Social.
    Nada es fácil, pero tampoco imposible.
    Mucho ánimo y adelante … “sin prisas pero sin pausas”.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s